MEMBRANOFONOS


Se llama membranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo.

ZAMBOMBA

Membranofono frotado. Compuesto por un recipiente alargado sin fondo, como una lata, una cantero, tinaja, etc.…Sobre cuya boca se dispone una piel tensa a la que se une en el centro a la que se una caña. Frotada con una mano húmeda que se amplifica en el recipiente. La zambomba es un instrumento primitivo que, tal vez por su poca versatilidad y sus reducidas funciones (normalmente era juguete para niños o acompañamiento para Navidad y Carnaval), ha sido poco estudiado. David C. y Manuel G.



CAJA O REDOBLANTE


Es un pequeño tambor forma parte de la familia de membrana. Tiene dos parches de piel o de plástico, que se tensan mediante llaves o tensores. La membrana superior es mas gruesa y mas tensa y es la destinada a ser golpeada. Sobre la inferior denominada bordonera, se hallan extendidas una seria de cuerdas (de tripa animal o de metal) que pueden estar mas o menos tensas dependiendo del sonido que pretendamos obtener se percute con dos baquetas. Lo característico de la caja es la técnica del redoble, que se realiza , no de forma alternativa si no rebotando dos veces cada palo. Ana M. y Sonia A.

ESCUCHA




PANDERETA

Instrumento de percusión , membranófonos. Materiales: madera, latón, piel. Descripción: el aro es de madera y tiene siete hendiduras para las sonajas.



Quizá sea, junto con la guitarra, el instrumento más conocido de todos. A lo largo de la historia de toda la península se pueden encontrar verdaderos virtuosos de este instrumento, sobre todo entre las mujeres, pues estas, en los bailes tradicionales mientras la gente bailaba mujeres se turnaban para tocar la pandereta

Carlos Maestro Cabornero


PANDERO CUADRADO

Membranófonos. Percutido con mano y baqueta.

Descripción: Lleva dentro cascabeles. Se toca apoyándolo sobre una rodilla que el ejecutante eleva, colocándola sobre un taburete a cualquier altura.

Materiales: Madera y piel de cabra. Instrumento formado por un bastidor cuadrado de madera de unos 5 centímetros de ancho, recubierto totalmente de piel y en cuyo interior hay varias cuerdas de tripa, tensadas de lado a lado, de las que cuelgan cascabeles.

Rodrigo O. y Alex C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario