IDIOFONOS


BOTELLA DE ANIS

La botella de anís es un instrumento musical de la categoría de los idiófonos. Es uno de los instrumentos más peculiares de la música tradicional de Castilla y Extremadura. Se emplean las botellas que presentan relieve en su superficie, raspándolas con una cuchara o una llave metálica de las antiguas. Su origen se remonta a principios del siglo XIX y se emplea sobre todo en seguidillas y villancicos como acompañamiento.

Alejandra P.






ALMIREZ Y MORTERO
 
Fue usado como instrumento de percusión utilizado para acompañar cantos tradicionales como jotas, tonadas, fandangos, pastorales. El sonido se saca golpeando en los laterales y base internos. Asi mismo este instrumento es utilazado en el tamborito y la cumbia panameña de la localidad de Antón en la Provincia de Coclé.


Eduard Pieptosel


CASTAÑUELAS

Son dos tablitas cóncavas, generalmente de pequeño tamaño y sujetas con un cordón, que se manejan con una mano. Suelen fabricarse por parejas, llamándose desde el siglo XVIII macho al par que se toca con la mano izquierda y hembra al par que se lleva en la derecha. Generalmente, se atan al dedo corazón o al pulgar.En ocasiones recibe el nombre de "pitos".
Yolanda Padilla


TEJOLETAS O PALILLOS

Este instrumento de percusión consta de dos tablillas independientes en madera dura, piedra plana o teja, que se hace sonar colocándolas entre los dedos de una mano y aplicando un movimiento de muñeca para que repique. Es un idiófono entrechocado y con él se pueden conseguir muchos tipos de ritmos. Extendido por toda la península. En Galicia se las conoce por el nombre de tarrañolas.

          Aaron Ch y Cristian N


LA SARTEN

Idiófono percutido. Sartén percutida unas veces con una cuchara, con llaves o con dedales

La sartén es uno de los instrumentos que se tocan con mayor profusión en Salamanca, de manera que aparecen, en muchas ocasiones, sarteneros y sarteneras de renombre o con una fama relativa. La variedad en la ejecución es también grande. Por regla general, se utiliza una cuchara para producir los ritmos, siendo quizá el caso más singular el de la comarca de El Rebollar donde el sonido se produce con un dedal en una mano y una cuchara en la otra, estableciendo una similitud con la manera de tañer el pandero cuadrado en esta comarca. 
Jimena Puerto



CARRACA

Idiófono percutido. Este instrumento consta de una rueda dentada unida a un eje que sirve de asidero. Alrededor de dicho eje, gira libremente una pieza de madera que sujeta una lengüeta, la cual suena al entrar en contacto con los dientes dela rueda. Es un instrumento que cumplía una función religiosa, utilizándose en diversos oficios de Semana Santa acompañando a las matracas, dada la prohibición de tocar las campanas en estas celebraciones cristianas.


Actualmente hay dos tipos de carracas y solo se distinguen por el material, madera y plástico. Se ve relacionado con dos grandes áreas: la de Semana Santa y la de los juegos infantiles. Las carracas sustituyeron los repiques de las campanas, especialmente en su funcionalidad de guardar el luto del Viernes Santo. En esos días los niños recorrían las calles con sus carracas como si fuesen los pregoneros de la fiesta, mientras que en las iglesias se simulaba con ellas el estruendo del terremoto que cita San Mateo, provocando con el ruido una especie de catarsis que lograba descargar la tensión acumulada durante la festividad. Los niños con las carracas expresaban poderes mágicos y trataban de ahuyentar a los espíritus. El ruido también es una manifestación colectiva de identificación solidaria.
Sonsoles Fernández

CARAJILLO

Idiófono percutido. Pequeño recipiente fabricado de madera ahuecada o con media cáscara de nuez de barro atado mediante una cuerda retorcida a una tablilla, palillo…que lo percute. Es muy común en el centro de la península. Suele utilizarse como juguete infantil y para acompañar a otros instrumentos como percusión.
Susana Gonzalez




MATRACA

Idiófonos. Percutidos. Descripción: La tabla es rectangular con las esquinas redondeadas; la aldaba tiene forma de herradura. Materiales: Madera y hierro. Existen distintos tipos de matracas.
Antiguamente las matracas de mano se hacían sonar en los pueblos durante la Semana Santa. La historia de este peculiar instrumento es curiosa e interesante. Se supone que el origen de la gran mayoría de instrumentos de percusión de la madera se encuentra en las civilizaciones y culturas del Extremo Oriente así como en zonas de África. En época muy antigua instrumentos muy semejantes a las matracas y a las carracas se fabricaban y tocaban en la India, en Indonesia, en China e incluso en el oeste de África.  La matraca se adaptó bien en la Europa medieval: durante mucho tiempo se utilizó, por ejemplo, en Alsacia y en Alemania, donde hacía las veces de carillón durante la Semana Santa; también apareció en los monasterios cristiano-ortodoxos.
Cayetana Diez