BURGOS Y SUS FIESTAS

SAN LESMES

Este día festivo, la corporación municipal se traslada a la iglesia de San Lesmes acompañada de gigantillos, dulzaineros, danzantes, peñas y grupos folclóricos. Se celebra siempre el domingo más cercano al 30 de enero.

Fiesta en la que se honra al patrono de la ciudad S. Lesmes, personaje que de la mano del rey Alfonso VI llegó a Burgos y dedicó su vida al cuidado de los peregrinos del Camino de Santiago en el Monasterio de San Juan, del cual fue abad. Su origen francés propició el hermanamiento de Burgos con su localidad natal: Loudun, de la que una representación de autoridades de esta población se desplaza por unos días para vivir esta fiesta.

El día de San Lesmes la corporación municipal junto con autoridades invitadas de Loudun se desplazan escoltados por guardias de gala desde la casa Consistorial hasta la Iglesia de San Lesmes, acompañados de los Gigantillos y grupos folclóricos. Ya en el templo, el Alcalde como máxima autoridad municipal y en representación de todos los burgaleses ofrece un cirio y los tradicionales panecillos al Santo. Tras el acto religioso la fiesta continúa en la Plaza de San Juan en la que se degustan el chorizo, la morcilla, el vino y los famosos panecillos que se ofrecen al santo.

En esta fiesta se reafirman los lazos con las localidades hermanadas con Burgos. Conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales y deportivas se suceden en los días anteriores y posteriores a la celebración de la fiesta.

Carlos Garcia


DANZANTES Y TETINES

Danzantes
Grupo de niños danzarines que visten al estilo de la corte. Están siempre presentes en los pasacalles de las fiestas más importantes de la ciudad.

Tetines
Acompañan a los danzantes y tienen su origen en una figura antigua. Representaba al pecado y al demonio y espantaba a las gentes quienes le dirigían improperios y burlas. Están vestidos con traje de colores llamativos, con gorro cónico y llevan en la mano una cola de caballo con la que despejaba las calles huyendo del Santísimo. Los Tetines acompañan a los danzantes; uno de ellos es el maestro de danzas y viste traje azul, los tres restantes acompañan y ordenan el grupo de danzantes.

LOS GIGANTONES Y LOS GIGANTILLOS

Los Gigantones han pervivido hasta nuestros días en la procesión del Corpus burgalés, llegándose a convertir en formas indispensables de las fiestas burgalesas.

Las primeras noticias de gigantones en Burgos datan de 1564 y a partir de este momento estarán presentes hasta nuestros días. Desde 1738, que se renovaron todos los gigantones, se conocen las figuras que representaban: Rey, Reinas, Turco, Turca, Gitano, Gitana, Negro, Negra y Gigantilla.

Cinco parejas de enormes efigies de unos cuatro metros de alto que representando a las razas de mundo en Sus Reyes colaboran al esplendor y boato de nuestras celebraciones.








Los primeros son Los Reyes Católicos revestidos de sus suntuosos ropajes de la Corte Castellana. Después vienen El Cid y Doña Jimena. Siguen una pareja de Caciques Amerindios como aquellos que hasta aquí llegaron acompañando a Don Cristóbal Colón en la vuelta de su segundo viaje. Siguen una pareja de Caciques Amerindios como aquellos que hasta aquí llegaron acompañando a Don Cristóbal Colón en la vuelta de su segundo viaje.

Dice una canción:
Los gigantones, madre, el Día del Señor
como están tan cansados hacen el arrimón.
Alajú, alajú, gigantones, menead con sal los talones,
y a compás, con gracia y contento
a salud del Ayuntamiento.

Mientras que otra más conocida y actual dice:
Los gigantones, madre, el Día del Señor
corren, saltan, grandones, bailan al rededor.


Gigantones y gigantillos anteriores a los hoy existentes.
 Alex y Sonsoles

LAS MARZAS

Marzas es el nombre que reciben los cantos con los que se recibe al mes de marzo (se conmemora la llegada de la primavera). Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, todavía hoy, de provincias del norte de España.

Durante la última noche de febrero y primera de marzo tienen lugar las coplas conocidas con el nombre de “marzas”, unos cantos populares petitorios que en origen eran entonados por los mozos solteros de los pueblos, los cuales iban de casa en casa solicitando un obsequio o aguinaldo a sus vecinos para celebrar una comida al día.

No deja de sorprender que dos mil años después de que el calendario juliano se impusiera al lunar, en numerosas localidades se sigan cantando las marzas. Estos cantos petitorios tienen su origen en la celebración de la última noche del año.
Elena Callejo

FIESTA DEL OBISPILLO

En la Catedral de Burgos, por ejemplo, la fiesta del obispillo, que desde el siglo XV se celebraba el día de San Nicolás, 6 de diciembre, se celebra en la actualidad el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentese. Esta fiesta se celebra en diversos sitios como en París (donde ya existía en 1212) hasta Venecia, donde era conocida como obispo dei pazzi o de los inocentes. En Inglaterra se conocía como Boy bishop. Se celebraba también en Murcia, León y Palencia; en Valencia se celebraban fiestas de escolares del mismo tipo hacia 1340, vinculadas a instituciones eclesiásticas, como la de Santa Catalina el 25 de noviembre.

"Niños de Coro" de la Catedral elegían a uno de ellos y le nombraban "Obipillo de San Nicolás" y recorría La tradición del "OBISPILLO" se remonta al S. XV. El día de San Nicolás, los las calles de la ciudad montado en una mula blanca y "...repartiendo bendiciones entre el regocijo de las gentes". Esta tradición ha sido reuperada hace 13 años por la Esolanía de la Catedral, celebrando la fiesta el día de los Inocentes, 28 de diciembre.
Eduard pieptosel y rodrigo ortega

 
SAN PEDRO Y SAN PABLO

La festividad de san Pedro y san Pablo, conocida popularmente como los “Sampedros”, tiene lugar el 29 de junio, pero la celebración y la fiesta se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación cada vez más variada y completa.

Los festejos se inician con el pregón desde el Ayuntamiento, donde se da la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas mayores de la ciudad. Entre los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.

No pueden faltar el concurso de fuegos artificiales, la feria taurina, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones. conciertos gratuitos , el concurso “De tapas por Burgos” donde el público degusta y elige las mejores tapas presentadas por bares y restaurantes, la carpa del humor, teatro de calle, el Festival “Burgos En Vivo” con las actuaciones de los mejores grupos musicales locales, concursos deportivos, teatro, circo...  Los niños tienen cada año su espacio reservado dentro de la agenda festiva: el “Parque de Mero el Jardinero”. Además hay teatro de títeres en distintos puntos de la ciudad, hinchables, juegos populares infantiles y muchas otras actividades

El último domingo de fiestas, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente, que pone punto y final a las fiestas de san Pedro y san Pablo.

Eloy Tome


LAS CANDELAS

La Virgen de la Candelaria, Candelas o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las festividades más antiguas de la Virgen María. Su fiesta litúrgica se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.  La virgen sostiene en sus manos la candela o vela de la que toma nombre y el niño Jesús por su parte sostiene en sus manos un pequeño pájaro. Según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor.

La celebración de las Candelas en Gamonal el 2 de Febrero lo es desde 1865. La causa parece ser que la Cuadrilla de Nuestra Señora de Gamonal o de la ‘Nueva Concordia’, integrada por 19 pueblos de la zona de Gamonal y encargada de organizar esta fiesta al menos entre 1685 y 1786, es que se trataba de la primera fiesta del año dedicada a la madre de Jesús; caía fuera de los tiempos de mas trabajo en el campo y, al haber pasado lo más duro del invierno, era posible sacar la imagen en procesión.

La festividad se realiza en la Iglesia de Santa María de la Real y Antigua de Gamonal.Se celebra desde los años 70, con el fin de recordar la presentación de Jesús en el templo. Este día de fiesta coincide con el día de San Bla

Alejandra y Susana

ROMERIA DE LA VIRGEN BLANCA

Esta romería está estrechamente ligada al castillo y a su recuperación. Junto a la esplendorosa fortaleza burgalesa se erguía el templo románico que albergaba la imagen de Ntra. Sra. de la Blanca, el cual sufrió su destrucción junto con el castillo en 1813.

A lo largo del año 1994 y con el fin de dar a conocer a la ciudadanía los avances de la recuperación del castillo, se programan una serie de visitas guiadas y actividades educativas y culturales cuyo acto central fue la celebración de una Romería en honor a la Virgen Blanca, trasladando en procesión la imagen de la Virgen desde la Iglesia de San Pedro de la Fuente hasta la campa en la que se encuentran los restos de su primitivo emplazamiento. El último fin de semana del mes de mayo fue la fecha escogida para la celebración de este acontecimiento que ha perdurado hasta hoy año tras año.

 
FESTIVIDAD DE SAN ANTON

La festividad de San Antón, patrón de los animales, es una de las que cuenta con mayor arraigo tradicional. Tiene lugar el 17 de enero, y en Burgos se celebra de manera especial en los barrios de Huelgas, Gamonal y San Cristóbal. Es costumbre que, tras la misa de rigor, los dueños acudan con sus mascotas a las distintas parroquias para que estas puedan ser bendecidas.

En el barrio de Huelgas, además de la bendición de los tradicionales panecillos de manteca y anís, que luego se reparten entre el público, también se bendicen dos cerdos, que se sortean entre los asistentes. Asimismo, las peñas reparten productos típicos, como morcilla, chorizo, vino, caldo mondongo...


En el barrio de San Cristóbal tiene lugar la tradicional matanza del cerdo por parte de la cofradía de San Antón, que durante días se encarga de prepararlo todo para que el público pueda degustar la morcilla, el asado de morro y el picadillo, acompañado de vino y pan de leña.

Por su parte, la cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad celebra esta día con una de sus tradiciones más conocidas: la cocción y el reparto de los titos. Cada año se incrementan los kilos de legumbre que se reparten y siempre con éxito entre los asistentes, que acuden en mayor número cada vez.

Cayetana
CURPILLOS
El curtillos La festividad de El Curpillos es una de las jornadas con mayor atractivo para los ciudadanos burgaleses. Este día tan tradicional y posiblemente singular en toda la geografía española conjuga la doble dimensión de lo sacro y lo profano, en dos partes bien diferenciadas.

El Ayuntamiento de Burgos la declaró festiva en 1953 y actualmente suele celebrarse el viernes siguiente a la festividad del Corpus. La estructura de la fiesta sigue esa dicotomía de lo sacro en las primeras horas de la mañana, cuando acontecen los actos protocolarios y el ceremonial religioso, teniendo como escenario el Monasterio de las Huelgas. Tras la reunión y formación de las tropas participantes en el acto, la abadesa de las Huelgas recibe a las autoridades. A continuación se celebra la liturgia eucarística y, acto seguido, comienza la solemne Procesión en cuyo séquito se hayan los populares Gigantones, los Gigantillos, danzantes, dulzaineros, maceros, timbaleros, las autoridades asistentes, los representantes del barrio de Huelgas y, como colofón, la máxima autoridad de la ciudad, portando el pendón de las Navas de Tolosa.
               Malena y Ouarda



No hay comentarios:

Publicar un comentario