AERÓFONOS

PITO CASTELLANO

El pito castellano es un instrumento de viento de la familia de las flautas, muy arraigado en Castilla. Tiene un sonido agudo característico.El pito castellano puede o no tener llaves en los agujeros con una distribución similar a la dulzaina castellana.

Este Instrumento folclórico castellano es uno de los utilizados por la banda Ars Amandi en sus composiciones fusionándolo con los instrumentos típicos del rock y creando por tanto música Folk Roc.

Esta flauta, utilizada sobre todo en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid fue originariamente un sustituto de la Dulzaina castellana, utilizándose para ensayar, dado que al tener un volumen mucho menor y la misma digitación, permite tocar en lugares cerrados. También porque los dulzaineros mayores e incluso los niños no pueden mantener la presión de la columna de aire necesaria para hacer vibrar de forma correcta la doble lengüeta de la dulzaina, además de mantener la afinación de forma correcta. Así, la embocadura y el bisel permiten que con menor presión pueda lograrse un instrumento de digitación igual a la dulzaina sin llaves. Los construyo a la manera tradicional, sin llaves y con los dos cuerpos unidos con Tunning Slide de latón.

Carlos Garcia Garci


OCARINA
La ocarina es un instrumento de viento , actualmente hecho de cerámica , madera , plástico y en unos casos más raros de vegetales y frutas . Es un instrumento sin llaves.


El sonido es parecido al de la flauta dulce pero tiene distinto funcionamiento. El tono en la ocarina depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado , y el de la flauta dulce depende del tonto de la distancia de la embocadura del agujero o llave.

HISTORIA: se remonta en la América Prehispánica .Lo solían utilizar los Quechuas y Aimaras . Este instrumento es difícil fabricar ya que utilizan greda y es hueco en el centro. Existen varios tamaños pero ninguno sobrepasa el largo de la mano. Se suele utilizar en : Perú , Bolivia , Venezuela , norte de Chile , norte de Argentina y todo Mesoamérica. Existen distintos tipos de Ocarinas : transversales, colgantes (inglés y peruano), en línea, multicámaras ocarinas, ocarina del tiempo, ocarina con clave o “keys.

Alexandra Bleau Y Ouarda Errazouk


SILBADERA (SILBO)

Clasificación: Aerófonos. Sin lengüeta. Descripción: Es una pequeña piedra en la que se ha hecho una concavidad para producir el sonido. Se introduce entre el paladar y la lengua para silbar. Materiales: Piedra

Se conoce en diferentes lugares uno de los instrumentos tradicionales más extendidos y populares en la Península Ibérica y sus islas correspondientes, así como en gran parte de los países Europeos. Podríamos afirmar sin mucho riesgo a equivocarnos que éste instrumento gozó de gran aceptación en prácticamente todas las zonas geográficas hispano-portugesas, tomando en cada una de ellas sus peculiaridades de construcción e interpretación.

Siempre se encuentra asociado a otro instrumento de percusión, generalmente un tambor o un chicotén, encargado de marcar el ritmo de las melodías interpretadas por la flauta. Ambos instrumentos son manejados por la misma persona, lo que supone una ventaja frente a otros, como la dulzaina, que necesita otro músico encargado de los ritmos.

Con el paso del tiempo, y como ocurre con casi todos los instrumentos tradicionales, fue desapareciendo de muchos de éstos lugares, al ser sustituido por otros más modernos o que se adecuaban mejor a la funcionalidad, y conservándose en otras zonas, alcanzando en algunas de ellas, como Euzkadi, un alto grado de desarrollo técnico en su fabricación y repertorio. Atendiendo a su clasificación, la flauta de tres agujeros es un Aerófono de bisel soplado mediante aeroducto, es decir, a través de una canalización realizada en la boquilla del instrumento, por lo que pertenece al género de los flageolet, que a diferencia de las flautas propiamente dichas, reciben el aire sobre el bisel sin ser canalizado (como la flauta travesera o la quena).

Consiste en un tubo de madera cuya longitud oscila entre 35 y 45 cm. Dependiendo de la variedad, y cuyo diámetro también oscila, pongamos como ejemplo 10-12cm. Presenta un taladro interno longitudinal cilíndrico, pero su forma externa puede no serlo, en ocasiones, es más grueso en la parte de la embocadura, o bien en la parte central (esta última forma es más resistente a posibles roturas). Se suelen emplear maderas duras del lugar, como encina, boj, raíz de fresno, azafre, y más recientemente importadas: ébano, granadillo o palosanto... , algunos txistus se fabrican en baquelita o plástico, y en ocasiones se aprovechan elementos de desecho como los cañones de viejas escopetas (es el caso de Valverde de los Arroyos en Guadalajara), o patas de silla.

Se conocen instrumentos fabricados con huesos de aves, en especial de buitre, Diferentes tipos de flautas se han encontrado de éste material, ya desde muy antiguo, pues dicho carroñero fue hasta no hace mucho, muy abundante en nuestros cielos, en especial en zonas de montaña. Próximo a la actividad humana, seguía, por ejemplo, a las legiones romanas para alimentarse de las grandes cantidades de residuos que tan ingente número de personas dejaba a su paso, así como a los grandes rebaños trashumantes, que siempre generaban numerosos cadáveres de ovejas.

Alvaro Ortega


FLAUTA DE TRES AGUJEROS

Es un aerófono típico de pico bisel. Este tipo de flautas pueden estar construidos con distintos materiales. Puede haber de varios tipos: con corazón de encina, cuerno y hueso, cuerno y madera de frutal, madera y cuerno, encina y cuerno, boca de hueso, madera de boj, láton, cuerno y hueso, latón y madera, madera de fresno y cuerno, corazón de encina, cuerno, hueso y plata.

Elvira y Mishel

 


GAITA DE ODRE

Clasificación: aerófonos, doble lengüeta. Materiales: madera, piel, hilo y caña
Descripción: consta de odre (bolsa donde se mantiene el aire), soplete (embocadura para soplar), puntero ( tubo con los agujeros y contiene la lengüeta doble, roncón ( tubo de nota tenida de lengüeta simple ). También cuelgan del roncón unas pasamanerías con borlas.

Otras informaciones : La gaita de odre es un instrumento musical de la familia de los aerófonos cuya difusión alcanza, a partir de la Edad Media, a casi toda la península Ibérica. Los modelos que la tradición ha conservado a lo largo de todos estos siglos hasta llegar a nuestros días.

Eloy Tome y Pablo Ausin


EL ACORDEÓN

Un fuelle colocado entre dos cajas herméticas y accionado constantemente por el ejecutante lleva el aire a unas lengüetas interiores que vibran. A ambos lados del instrumento hay botones: los que corresponden a la mano derecha hacen la melodía, mientras que los de la izquierda tocan acordes de acompañamiento. A este tipo de acordeón se le denominó diatónico porque abriendo el fuelle sólo daba las notas de una escala diatónica; la escala cromática se conseguía abriendo y cerrando y combinando adecuadamente los botones.

El alemán Christian F. Ludwig Buschmann patentó en 1821 un instrumento de viento con fuelle y botones al que llamó handaeolina. El nombre de acordeón lo patentó en 1829 Cirilo Demian, armenio que vivía en Viena, quien añadió unos botones para la mano izquierda con acordes que servían de acompañamiento. Charles Buffet comenzó a construir acordeones en 1830 y casi al mismo tiempo lo hacen los franceses Fourneaux y Bousson, siendo éste el creador del acordeón piano, en el que la hilera de botones de la mano derecha se sustituía por un teclado de tres octavas. El instrumento de botones se comenzó a fabricar en España a comienzos de los años 40 del siglo XIX, destacando marcas nacionales como El Cid junto a otras extranjeras.
Clara Martinez

CUERNO DE CABRA

Aerófonos. Lengüeta simple. Materiales: Cuerno y metal

Tras haber extraído el tuétano de un cuerno de cabra, se le da un corte en la punta que después se rellenará parcialmente con cera para dejar que pase el aire a través de él. A un centímetro y medio de ese corte se hace otra incisión oblicua que deje al aire el tubo interior y que permita crear un bisel sobre el que chocará el soplo de aire que enviemos a través del corte anterior. A lo largo de la parte plana del cuerno se practican tres agujeros que son los que producirán la escala pentatónica, habitualmente entre DO y LA.

Muchos códices y pinturas medievales muestran a diferentes personajes (ángeles, pastores y cazadores) tocando un cuerno de buey sin agujeros (sólo la embocadura y el orificio de salida del aire) que sujetan con una sola mano. En ese tipo de bocina el órgano sonoro era la boquilla formada al hacer un corte en la parte más estrecha del cuerno, mientras que en el cuerno de cabra el órgano sonoro era la embocadura con el bisel. Algunas ilustraciones medievales, sin embargo, sí parecen ofrecer también el instrumento dotado de agujeros para modificar con los dedos el sonido; en esos casos el músico aparece sujetando la pieza con las dos manos, una de las cuales acciona sobre dichos agujeros, como se puede observar en la ilustración tomada de un códice del siglo XI que está en la Biblioteca Nacional de París. Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.
Malena


No hay comentarios:

Publicar un comentario